• Wilfredo Torres

Recomendaciones para la preparación y prevención de emergencias y desastres.

Actualizado: jul 30

Nunca se está demasiado preparado para enfrentar una emergencia. Es nuestra responsabilidad mantener al día el kit básico de suministros para el hogar, seguir las recomendaciones para la población con condiciones de salud o necesidades especiales, tener una mochila de emergencia en caso de desalojo, elaborar un plan de comunicación familiar ante una emergencia y estar informados correctamente. Una preparación adecuada, nos ayuda a reducir el impacto ante una posible emergencia o desastre.


Cada familia es única y puede tener necesidades particulares que no están incluidas en esta lista. Asegúrate que tengan suficientes suministros para al menos 10 días. Si tú o alguien de tu familia padece de condiciones de salud o alguna necesidad especial, deben prepararse con los suministros necesarios para atender los padecimientos de salud antes, durante y después de una emergencia o desastre.


Un Kit básico de suministros de emergencia para el hogar incluye:


□1 galón de agua potable por persona por día

□ Alimentos no perecederos para por lo menos 10 días por persona

□ Abrelatas manual

□ Medicamentos recetados y sin receta

□ Kit de primeros auxilios y mascarillas

□ Dinero en efectivo

□ Baterías

□ Linternas o lámparas solares

□ Radio de batería o de manivela

□ Silbato

□ Bolsas de basura

□ Celular con cargador y batería externa

□ Artículos de higiene personal y “hand sanitizer”

□ Alimento para mascotas y agua adicional

□ Copia de documentos importantes


Si necesitas desalojar tu vivienda, ten a la mano una mochila de emergencia con artículos personales que necesites durante una emergencia. Cada integrante de la familia puede tener una mochila o pueden tener una por familia, que incluya suficientes suministros para suplir la necesidad familiar. Recuerda incluir en la mochila mascarillas de tela y “hand sanitizer” para protegerte a ti y a otras personas del COVID-19. Los menores de 2 años, las personas con dificultad para respirar y las personas que por algún motivo no puedan quitarse la mascarilla sin asistencia, NO deben usarla. ¡No te olvides de tu mascota!

Ella también necesita su propia mochila que incluya agua, comida, medicamentos, correa, identificación, entre otros artículos. La mochila de emergencia debe adaptarse de acuerdo a las necesidades de cada persona. El peso y tamaño de la mochila debe estar de acuerdo a la fortaleza de cada individuo, pero tiene que ser de fácil manejo.


  • En el Hogar: guarda la mochila en un lugar de fácil acceso y asegúrate que todos los miembros de la familia sepan dónde está guardada.

  • En el Carro: mantén un kit de emergencia.

  • En el trabajo: mantén agua, comida y otras necesidades particulares como medicinas.


Otras medidas preventivas

  1. En caso de interrupción del servicio de agua, hay que hervir el agua por un mínimo de 3 minutos antes de consumirla, para evitar la transmisión de enfermedades. Como alternativa, se pueden añadir 8 gotas de cloro de uso doméstico sin fragancia, por galón de agua. Moverla y dejarla reposar entre 30 minutos y 1 hora antes de utilizarla.

  2. Evita los criaderos de mosquitos: revisa los alrededores de tu casa y vacía o tapa los cubos, tiestos y otros artículos que acumulen agua. Inspecciona los pozos sépticos, mantenlos sellados y con tela metálica en el respiradero.

  3. Alimentos seguros: en caso de que haya un apagón, no consumas alimentos que tengan olores desagradables o que no se vean aptos para el consumo. Elimina la comida enlatada que esté golpeada, inflada o abierta. Elimina los alimentos previamente congelados y comida perecedera que hayan estado en temperaturas sobre los 40 grados Fahrenheit, por más de dos horas.

  4. Precauciones al utilizar un generador eléctrico: coloca la planta fuera de la casa o edificio, lejos de cualquier tubería o respiradero que se conecte con el interior de la casa. Coloca detectores para monóxido de carbono en el interior de tu casa. En caso de que el detector indique que hay monóxido de carbono en la casa, apaga la planta de inmediato, sal afuera y respira aire fresco. Luego abre todas las ventanas y puertas y deja que entre el aire fresco a la casa. Si sospechas de una intoxicación por monóxido de carbono, busca atención médica inmediatamente.

  5. Salud emocional: es normal sentir ansiedad durante una emergencia o desastre. La Línea PAS 1-800-981-0023 te brindará consejos de gran utilidad. Servicio para personas sordas 1-888-672-7622. La Línea PAS está disponible las 24 horas al día, los 7 días de la semana, libre de costo. En los siguientes enlaces puedes descargar la aplicación de ASSMCA para chatear con un profesional de la salud: App Store o Google Play. También puedes escanear con la cámara de tu celular los siguientes códigos y bajar la aplicación.


  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube

PMB 111 PO Box 70344

San Juan, P.R. 00936

1-888-702-1296

Fax: 787-756-3507

Comm. Ctr.: 787-756-3480