Un terremoto es el movimiento de tierra causado por el contacto o choque entre placas tectónicas. Este movimiento puede causar el colapso de estructuras, interrupción de servicios, fuegos, inundaciones, deslizamientos y/o tsunamis. Si durante un terremoto te encuentras en tu casa o un edificio, no intentes salir. Sigue las medidas de protección más seguras en caso de un terremoto: "Agacharse, Cubrirse y Sujetarse“. ▪ AGÁCHATE en el suelo (¡Antes que el terremoto te tumbe!) ▪ CÚBRETE debajo de un escritorio o mesa resistente ▪ SUJÉTATE del objeto resistente hasta que haya dejado de temblar Si te encuentras al aire libre aléjate de los rótulos, árboles, construcciones, cables eléctricos y postes. Si estás en el carro, detente y estaciona en la carretera o en una orilla de una calle que no se encuentre junto a un edificio, árboles, postes, tendido eléctrico o debajo de un puente. Quédate dentro del carro. ANTES DEL TERREMOTO ▪ Crea espacios seguros en el cuarto donde se encuentra la persona postrada en cama: atornilla la mueblería pesada a las paredes, mueve objetos pesados a los estantes inferiores y asegura los objetos de decoración (cuadros, espejos, etc.) a la pared. ▪ La cama debe estar lejos de ventanas, puertas de cristal o espejos y de objetos que puedan caerle encima a la persona. ▪ Si la cama tiene ruedas, bloquearlas. ▪ Asegura los equipos esenciales, como el oxígeno para evitar que se caigan y se dañen. DURANTE EL TERREMOTO ▪ Si la persona se puede transferir de la cama, no debe tratar de hacerlo durante el temblor. Debe permanecer en la cama, proteger siempre su cabeza y cuello cubriéndose con los brazos, una almohada, un libro o cualquier objeto que esté disponible. ▪ Contar en voz alta puede ayudar a la persona encamada a calmarse y ayuda a que las otras personas que están en la casa sepan que se encuentra bien. Practíquelo durante los simulacros. DESPUÉS DEL TERREMOTO ▪ Puede haber réplicas. Permanece cerca de las áreas seguras a tu alrededor. ▪ Dirígete al cuarto donde se encuentra la persona encamada. Mira alrededor para ver si hay peligros (cristales rotos, objetos que obstaculicen el paso, etc.). ▪ Si la persona encamada se encuentra sola, un silbato le puede servir para pedir ayuda.
ANTES DEL TERREMOTO ▪ Habla con algún familiar, amigo o vecino de confianza que te pueda ayudar en caso de un terremoto. Provee a la persona una lista con tus necesidades, capacidades, limitaciones y medicamentos y guarda una copia para ti. Puede ser muy útil darle a la persona una llave de tu hogar. ▪ Si utilizas una silla que funciona con electricidad es recomendable que tengas otra silla manual de apoyo o que tengas un set de baterías extra para la silla. DURANTE EL TERREMOTO ▪ Si estás en una silla de ruedas en una esquina interior de la casa, coloca el freno a la silla y cúbrete la cabeza con los brazos. Remueve todo objeto que esté fijado en la silla. ▪ Si tienes almohadas o mantas cerca puedes utilizarlas para cubrirte la cabeza. ▪ Si utilizas un andador, agáchate lentamente y con cuidado y cubre tu cabeza con los brazos, una almohada o una manta. Sujétate a un objeto resistente hasta que deje de temblar. DESPUÉS DEL TERREMOTO ▪ Puede haber réplicas. Permanece cerca de las áreas seguras a tu alrededor. ▪ Mira alrededor para ver si hay peligros (cristales rotos, objetos que obstaculicen el paso, etc.). ▪ Decide si debe moverte o desalojar por el bien de tu seguridad. ▪ Desaloja sólo si es necesario, de otra manera mejor quédate donde estás y busca refugio.
▪ Prepara suplidos de emergencias y pre-
identifica posibles peligros en tu hogar durante y después del terremoto.
▪ Escribe cualquier necesidad, limitación,
incapacidad o medicamento que necesites
en un papel en tu “wallet” o cartera.
▪ Mantén un kit de primeros auxilios para tratar heridas o cortaduras pequeñas. No
olvides incluir mascarillas y “hand sanitizer”.
▪ Si percibes olor a gas en tu hogar después del terremoto, abre ventanas y puertas, desaloja inmediatamente el lugar y reporta el mismo a las autoridades.
▪ Usa botas o zapatos cerrados para evitar
cortaduras causadas por vidrios rotos o escombros.
▪ Mantente alejado de estructuras
derrumbadas o parcialmente derrumbadas. Si sospechas que tu hogar es inseguro, no entres al lugar.
▪ No bajes el contenido de los inodoros, si
sospechas que ha habido daño en las tuberías.
▪ Mantén las manos limpias mediante el uso
de agua y jabón. Si no tienes acceso a agua limpia o jabón usa “hand sanitizer” con un contenido de al menos 60% de alcohol.
▪ Elimina la comida enlatada que luzca
extraña. Es decir, que esté golpeada, inflada o abierta.
▪ Elimina los alimentos previamente
congelados y comida perecedera que haya estado a temperatura ambiente por más de dos horas o una hora a temperatura por encima de los 90 grados Fahrenheit (32ºC).
▪ En caso de inundación, elimina el agua acumulada ya que la misma favorece la propagación de mosquitos que pueden trasmitir el virus del Zika, dengue y/o chikungunya.
▪ Protégete de las picaduras de mosquitos
usando repelente y ropa que cubra la mayor parte de tu cuerpo como pantalones largos y blusas o camisas de manga larga, de colores claros.
▪ No uses agua que sospeches que no es segura para lavar platos, cepillarte los dientes, lavar o preparar comida, hacer hielo ni preparar fórmulas para bebés.
▪ Asegúrate de tener un plan para tu mascota,
incluyendo el pre-identificar refugios que permitan la entrada de mascotas, por si debes desalojar tu residencia después de una emergencia.
Comments